Añadir para comparar

Cómo formatear un USB protegido contra escritura

Los USB son una de las herramientas más útiles dentro del mundo de la informática, ya que nos permiten copiar y trasladar archivos de un equipo a otro. Sin embargo, en ocasiones cuando vamos a utilizar uno nos encontramos el temido mensaje “El disco está protegido contra escritura”. Cuando esto ocurre, podemos pensar que el dispositivo no nos va a servir ya para nada.

Sin embargo, lo cierto es que es totalmente posible formatear un disco protegido contra escritura con tan solo unos mínimos conocimientos de informática. En este artículo te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo, para que no vuelvas a tener problemas en este sentido.

Una advertencia: los pasos que encontrarás a continuación requieren que entres en el Editor del Registro de Windows y modifiques algunos archivos. Esto puede dar cierto miedo si no lo has hecho nunca; pero si sigues las instrucciones del artículo, no tendrás ningún tipo de problema.

Paso 1: modificar el archivo WriteProtect

Lo primero que debes hacer, mientras tienes tu USB conectado al ordenador, es utilizar el comando “ejecutar”. Para ello, tan solo tienes que presionar al mismo tiempo las teclas Windows y R. Al hacerlo, se abrirá una pestaña en la que tendrás que escribir “regedit” y pulsar enter.

Cuando hagas esto, te saltará un mensaje pidiéndote que le des permiso a la aplicación “Editor del Registro de Windows” para realizar cambios en el sistema. No te asustes; si sigues lo que te contamos aquí, no tendrás ningún problema con esto.

Una vez dentro del Editor, tienes que encontrar una carpeta llamada “Control”. Normalmente está situada en HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Currentcontrolset\Control\. Dentro de la misma, debería haber una subcarpeta llamada “StorageDevicePolicies”. Sin embargo, es posible que no exista. En función de si la encuentras o no, los pasos que tendrás que dar serán ligeramente distintos.

Versión 1: Qué hacer si no encuentras la carpeta “StorageDevicePolicies”

Una vez que hayas llegado a la carpeta “Control”, tendrás que crear tú mismo la subcarpeta que mencionábamos. Para ello, haz click derecho en el Editor y elige Nuevo > Clave. Al hacerlo, debería aparecer una subcarpeta llamada “Clave nueva #1”. Cambia el nombre por “StorageDevicePolicies”, y pulsa enter.

Ahora, entra dentro de la carpeta que acabas de crear, y vuelve a hacer click derecho. Esta vez tendrás que seleccionar Nuevo > Valor de DWORD (32 bits) o Nuevo > Valor de QWORD (64 bits), en función de cuál sea la versión de Windows que estés utilizando.

En caso de que no tengas claro si tu sistema operativo es de 32 o 64 bits, averiguarlo es muy sencillo: pulsa Windows + E, haz click derecho sobre “Este equipo”, y pulsa en “Propiedades”. Dentro del apartado “Sistema”, encontrarás una línea describiendo el tipo de sistema que estás utilizando.

Una vez que hayas creado el archivo DWORD o QWORD, cámbiale el nombre por “WriteProtect”. Haz doble click en él, y te aparecerá un menú en el que habrá un recuadro con un 1 o un 0 y la opción de elegir entre “Hexadecimal” o “Decimal”. Elige la opción de “hexadecimal”, sustituye el número por un 0, y dale a Aceptar.

Versión 2: Qué hacer si “StorageDevicePolicies” ya existe en tu equipo

En el caso de que hayas encontrado la subcarpeta StorageDevicePolicies dentro de la carpeta “Control”, tan solo tendrás que seleccionar el archivo “WriteProtect” y cambiar el valor a 0 como se ha descrito anteriormente.

Paso 2: Formatear el USB

Cuando hayas modificado el archivo “WriteProtect”, cierra el Editor de Registro y dirígete al menú Equipo (Windows + E). Ahora, refréscalo varias veces, y haz click en el símbolo de tu dispositivo USB para expulsarlo con seguridad.

Una vez que lo hayas hecho, desconéctalo y vuélvelo a enchufar. Si has seguido los pasos correctamente, deberías poder modificarlo; habrás conseguido quitarle la protección de solo escritura. Cuando lo hayas logrado, tan solo tendrás que hacer click derecho, seleccionar “Formatear…”, y elegir la opción FAT32 antes de darle a aceptar. Con esto, ya habrás conseguido formatear tu USB protegido contra escritura.

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar