Añadir para comparar

Cómo saber qué modelo de ordenador tengo

Muchas veces nos resulta más cómodo comprar un equipo informático pre-ensamblado y configurado con un sistema operativo listo para usar. En cambio, otras muchas personas prefieren elegir ellos mismos los componentes internos: la placa base, el procesador, la tarjeta gráfica, etc., y montarlo todo en casa o pagar un extra en la tienda para que los técnicos monten y configuren el PC correctamente.

Si somos del primer grupo y no somos unos entendidos en informática, tenderemos a guiarnos por la “escasa” ayuda que nos proporcionan los comerciales correspondientes en las superficies comerciales, hablándonos muy brevemente de la cantidad de “gigas” de la memoria o el disco duro, sin tener en cuenta otras especificaciones técnicas que son igual o más importantes.

Por eso, para toda esa gente que necesite saber realmente qué componentes internos tiene su equipo, por la necesidad de instalar drivers actualizados, hacer alguna mejora de componentes o, simplemente, por saber qué es lo que ha comprado en una tienda, hemos elaborado este artículo.

 

características-modelo-ordenador

 

Claves para comprender el funcionamiento del ordenador

Todos los equipos de marcas como HP, ACER, Toshiba, Asus, etc., cuentan con su propio manual de instrucciones de uso y especificaciones técnicas, aunque muchas veces no son suficientes y más de una vez nos veremos obligados a buscar información en su página web pero, ¿qué ocurre si nuestro equipo tiene varios años y no encontramos ese manual? En este caso, podremos buscar la referencia del modelo en la propia torre, pero esto no siempre es fácil.

Si nuestro sistema operativo es Windows 7, 8 o 10, tenemos varias formas de saber qué componentes internos están instalados en el sistema. La primera forma nos da bastante información y puede que sea suficiente para nosotros, y para ello deberemos irnos a:

 

  • Panel de Control – Administrador de Dispositivos

También podemos usar directamente el buscador inferior cuando pulsamos el botón de inicio. A continuación se nos abrirá una nueva pestaña con los adaptadores de pantalla instalados (tarjeta gráfica), adaptadores de red, procesadores, etc.

ordenador-panel-control

 

Además, esta pantalla nos dará información sobre los drivers específicos instalados en el sistema, y si alguno tiene algún problema que deba ser solucionado.

La segunda forma es la que nos aporta mucha más información, incluyendo el modelo del equipo. Tiene lugar a través de las librerías DirectX, y para ello debemos pulsar la combinación de teclas “Windows + R” o usar un buscador de inicio escribiendo la palabra “Ejecutar”. A continuación se nos abrirá una pequeña ventana en la que deberemos escribir la palabra “dxdiag” y pulsar ENTER.

 

función-ordenador-ejecutar

 

herramientas-ordenador-directX

 

La ventana que se nos abrirá consta de varias pestañas, aunque la primera ya nos aportará casi toda la información que necesitamos.

  • Nombre del equipo: el nombre de tu PC que se le ha asignado en el entorno de RED.
  • Sistema Operativo: versión de Windows instalada en tu equipo.
  • Fabricante del sistema: marca del equipo.
  • Modelo del sistema: el modelo del equipo que consta en el manual de instrucciones.
  • Procesador: modelo y tipo de CPU.
  • Memoria: memoria RAM instalada en el sistema.
  • Pantalla 1 (pestaña 2): modelo de tarjeta gráfica.

 

Alternativa de pago

Existen herramientas de pago que nos brindan mucha más información técnica y detallada de cada componente del sistema, además de otros muchos factores como la temperatura, la velocidad de reloj de la memoria, BUS, CPU, etc., y aportan varios benchmarks para comprobar el rendimiento del sistema ante cargas de CPU y memoria altas.

La herramienta más conocida se llama AIDA64, y tiene una interfaz muy intuitiva donde podremos observar de forma rápida todos los elementos del sistema y sus especificaciones ordenadas por categorías.

Tiene también una versión de prueba donde nos mostrará varias categorías desbloqueadas para que podamos visualizar todo lo que nos ofrece, pero para desbloquear las demás secciones hay que comprar una licencia por el precio de 36€, válida para instalar en 3 equipos como máximo.

AIDA64-ordenador

 

 

      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar