Añadir para comparar

Cómo saber qué modelo de ordenador tengo

Muchas personas sin conocimientos informáticos compran cada día equipos y periféricos en grandes almacenes o cadenas famosas intentado buscar la mejor relación calidad/precio. A la hora de elegir suelen ser asesorados por un comercial que les informa de las características técnicas y de las necesidades que realmente necesitan, todo esto explicado de una forma ambigua y muy vaga, dejándose muchos datos en el tintero que a la larga pueden ser un problema cuando queramos actualizar nuestro hardware y comprobar que no es compatible con ciertos estándares.

Si alguna vez te ha ocurrido algo similar y/o quieres conocer cuáles son sus componentes sin estar abriendo la carcasa del equipo, puedes consultar los datos técnicos de manera sencilla y rápida a través del manual de usuario o por la propia página web del fabricante, introduciendo el modelo o la referencia del ordenador.

Pero puede que esto tampoco nos solucione nada por el simple hecho de que el manual ya no lo tengamos, por ser un equipo antiguo o porque el modelo no aparezca en ninguna etiqueta. Si es nuestro caso, tenemos otra solución haciendo uso de las funcionalidades del sistema operativo Windows.

Las propiedades de nuestro equipo dependerán de la versión de Windows que tengamos instalada, pero en muchos casos si tenemos un equipo antiguo tendremos la versión 7, así que empezaremos desde ahí:

 

Windows 7

Existen dos maneras sencillas de ver los componentes más básicos, como puede ser el tipo de microprocesador y la memoria RAM que tiene nuestro sistema, para ello debemos pulsar el botón de INICIO (abajo a la izquierda), a continuación mantenemos el ratón encima de “Equipo” y pulsamos el botón derecho del ratón, con lo que aparecerá la opción “Propiedades” que es la que debemos clickear. Se nos abrirá una ventana del sistema que nos informará sobre el procesador, la memoria RAM y algún dato más.

Pero existe otra alternativa que nos puede dar más información. Volvemos a pulsar el botón de INICIO y (abajo en el campo de búsqueda) escribimos “dxdiag”. Esta sería la información que nos proporcionan las librerías DirectX de Windows, que es algo más extensa si necesitamos datos más técnicos.

 

Windows 8 / 8.1 / 10

En los sistemas operativos actuales el mecanismo es muy parecido. Debemos pulsar el botón de INICIO abajo a la izquierda y acto seguido veremos un icono con forma de tuerca encima del botón APAGAR, esa es la configuración del sistema. Hacemos click encima, y una vez abierta la nueva ventana pulsaremos la opción “Acerca de” que está abajo a la derecha. Esto sería suficiente para poder ver la información básica de nuestro equipo.

Igual que en Windows 7 podemos recurrir a las librerías DirectX para mostrar la información del sistema, y para ello pulsaríamos nuevamente el botón de INICIO escribiendo directamente “dxdiag”. Tras esto, arriba nos saldrá un icono azul con una X amarilla en medio como mejor coincidencia. Pulsaríamos esa opción para que se nos mostrasen los datos.

 

Existe una última opción para mostrar la información más técnica y detallada del equipo, por lo que está más enfocada a usuarios avanzados.

Para entrar nos vamos a INICIO y escribimos “Panel de Control”, hacemos click encima. Una vez abierta la nueva ventana debemos ir a  “Sistemas y Seguridad” à “Herramientas administrativas” y finalmente pulsaremos en  “Información del Sistema”. Una vez dentro tendremos todos los detalles técnicos, así como un resumen del sistema, sus recursos hardware y los componentes instalados.

 

Programas externos

Existen en la actualidad varios programas para darnos todas las características de nuestro equipo, de entre los cuales destacan:

  • AIDA 64: el sucesor del conocidísimo EVEREST ULTIMATE. Este programa es de pago, pero tiene una versión TRIAL que será suficiente para ver la información más relevante del sistema. Los tipos de datos que nos aporta son de Hardware (procesador, tarjeta gráfica, discos duros…), Software, BIOS o sensores de temperatura entre otros.

Url: http://www.lavalys.com/products/everest-pc-diagnostics/

  • CPU-Z: este programa es totalmente gratuito por lo que es la mejor alternativa a AIDA 64. Nos muestra casi la misma información que el EVEREST, un poco menos detallada, pero suficiente para hacernos una idea del tipo de ordenador que tenemos.

Url: http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

 

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar